Tara Westover

Editorial Lumen

467 páginas

“El futuro podía ser diferente del pasado. Incluso el pasado podía ser distinto del pasado, puesto que mis recuerdos podían cambiar”.

La primera novela de Tara Westover es un viaje vital autobiográfico desde las montañas de Idaho hasta Harvard, desde una rudimentaria educación en casa hasta el doctorado. Pese a haber crecido bajo el yugo de un padre desequilibrado, fundamentalista religioso y obsesionado con la llegada del fin del mundo, Tara encuentra las fuerzas necesarias para luchar contra su entorno. En lugar de ir a la escuela, ha tenido que dedicar su infancia al trabajo, sin embargo, la educación será su tabla de salvación para salir de ese mundo opresivo, doloroso y asfixiante. La búsqueda del conocimiento supone escoger el camino a la libertad, pero el empeño en llegar al destino tendrá un alto precio.

Si vas a leer pocas novelas en tu vida, que Una educación sea una de ellas. Nos invita a reflexionar sobre el valor de cosas que consideramos tan básicas que ni nos paramos a pensar en ellas, como, por ejemplo, el amor incondicional de los padres a los hijos (y recalco lo de incondicional), o el hecho de poder ir al colegio cuando corresponde, o acudir a un médico o a un hospital si lo necesitamos. La familia, la soledad, el conocimiento, la ignorancia, la libertad, la dignidad, todo se tambalea a lo largo de estas casi quinientas páginas que recogen la memoria de Tara Westover.

Impactante, desgarradora, tremendamente triste y positiva a la vez. No dejes de leerla.