Eligio R. Montero

Planeta (AE&I)

“…creo que la vergüenza podría considerarse el síntoma de que tomarás conciencia de un error; el primer paso para solucionarlo”, Eligio R. Montero, 1921 Diario de una enfermera.

Entrar a formar parte de las Damas Enfermeras supone un antes y un después en la vida de Laura, quien acabará dejando todo atrás para conocer los horrores de la guerra en el Norte de África. Mientras intenta encajar un desengaño amoroso, se enamorará de un paciente rodeado de misterio que ha perdido la memoria.

Me encantó la primera parte (hasta la página 191), especialmente por conocer la historia de las Damas Enfermeras y en qué consistían los cursos que debían hacer para formarse. Me engancharon también las primeras palabras de Laura sobre su hermana y me gustó el giro que se le da a esa relación. El formato diario puede hacerse un poco cuesta arriba por la ausencia de guiones en los diálogos, cosa que, para mi gusto (y esto es algo muy personal, claro), dificulta la lectura. La segunda parte se me hizo algo larga, pero es un libro que me ha gustado bastante en general. Además, el autor es gallego y eso, por supuesto, le da un plus 😉